Monday, 8 September 2014

Sold (2014) Nota: 5/5 (Muy Buena)



Lo primero que puedo decir es que no me esperaba ver una película como esta. Dura, observadora, provocadora. Yo simplemente había ído al London Indian Film Festival esperando mirar una comedia musical estilo Bollywood. Como me equivoqué. Fuí sin mirar el synopsis de la película. " Que me lleve la ruta" me dije. Pero siempre un pariente te dirá: " ¡ Mirá hacia adonde vás!"

La película del "conocido" Jeffrey D. Brown (obtuvo un premio Oscar en 1986 por el corto-metraje Molly's Pilgrim) es muy provocadora. Aborda una temática que ni a la industria cinematográfica o a los medios de comunicación les gusta hablar mucho : la trata de personas.

Nos cuenta la historia de la inocente Lakshmi, 10 años, que vive en un pueblo marginal en el Nepal junto a sus padres. No obstante, la niña necesita un mejor futuro y por lo tanto se tiene que ir a la ciudad a encontrar trabajo. Los caminos de la vida la llevarán a la "Casa de la felicidad", un prostíbulo que no ofrece escapatoría alguna salvo la esclavitud más absoluta. Mientras tanto, en otra parte de la ciudad,  una periodista Canadiense (la gran Gillian Anderson)  se encuentra escribiendo un artículo sobre la trata de personas. Los caminos de ambas mujeres se cruzarán para que se busque lo que muchos buscan: una escapatoria de aquel infierno.




Aunque la temática sea intensa, el guión incorpora algunas escenas de humor para aliviar la presión que uno tiene en el pecho durante los 120 minutos de duración. Pero cuando hay que golpear en el corazón, Jeffrey D. Brown no lo duda. En varias escenas, uno quiere cerrar los ojos y decirse que no es real. Lo irónico es que la película ilustra una terrible realidad. La trata de personas es real y universal. La película se pone la camiseta de "anti-trata de personas" y busca generar un movimiento global para terminar con esto. Una gran película militante que busca adaptarse a los estandáres Hollywoodenses (lo único negativo) y acercarse a un público amplio para que nos encariñemos de la pequena Lakshmi y nos dé enojo por su explotación física y psicológica. A no dudar, hay que mirarla.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=UruazVETP0w

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...